Restauración - RESERVA NATURAL NIRVANA
Desde finales de los 90s La Reserva Natural Nirvana ha creado un proceso de reforestación privada y familiar única en la región. En nuestro esfuerzo hemos plantado más de 21,000 árboles al interior de la reserva y zonas de acción de esta. Cada año nuestros viveros producen al menos 1,000 árboles. También apoyamos otras iniciativas de restauración en bosques montanos alrededor del occidente colombiano, con al menos 200 plántulas de especies en peligro de extinción donadas a estos por año.
RN Nirvana alberga cientos de especies de árboles con gran importancia para la conservación. Uno de estos ejemplos es el Comino Crespo (Aniba perutilis), una especie Vulnerable (The IUCN Red List of Threatened Species, 2020) a nivel mundial que ha sido especialmente talado sobre la Cordillera Central desde la época de la colonia. La región de la subcuenca de Aguaclara albergaba uno de los reservorios de esta especie mas grande de la región. En algún punto la construcción de vías férreas, iglesias, exportación de madera, etc. Lograron acabar con casi todos…
Por esta razón nos sentimos orgullosos de contar con uno de los únicos lugares donde se pueden conseguir semillas y realizar un proceso exitoso de germinación de esta especie.
COMINO CRESPO
Debido al tamaño de estos árboles, muchas veces los leñadores del siglo pasado dejaban tras su paso las raíces y troncones del Comino Crespo. Con los años estos troncones fueron encontrados y usados muchas veces como parte de cercas y pequeñas piezas para elementos del hogar. RN Nirvana en compañía con un grupo de baquianos locales formo un grupo denominado los Amigos del Comino, cuya misión fue ir en busca de los más majestuosos y grandes retazos que dejaron tras su paso la inconciencia humana. Encontrando en su paso La Gran Raíz Milenaria, que hoy en día simboliza a Nirvana y reposa en nuestra instalación como recordatorio de nuestra misión de restauración.
En el proceso de búsqueda de estos restos, los Amigos del Comino encontraron a su vez algunos individuos vivos de esta especie. En conjunto crearon conciencia sobre estos individuos y encomendaron a los pobladores proteger estos árboles. En curso de unos años, esta estrategia dio sus frutos, literalmente. Uno de estos individuos con cerca de 20 metros de altura, floreció y dio un sin numero de frutos. Frutos que hoy en día se convirtieron en muchos de los arboles de nuestra reserva. En compañía de expertos botánicos generamos un protocolo de germinación y siembra de esta especie, y otras Lauraceas (Lauraceae).
Con los años aprendimos también a darle el mejor tratamiento a los restos encontrados, diseñando las más hermosas artesanías que dieran justicia a estas piezas y lo que fueron. Al mismo tiempo fuimos merecedores de los permisos especiales para su uso y venta. Las ventas de estos objetos artísticos han ayudado durante todos estos años en la manutención de los viveros y procesos de restauración.
Hoy en día damos nueva vida a los retazos muertos que personas sin conciencia dejaron tras su paso el siglo pasado. Convirtiéndolas en obras de arte y recordatorios del poder del tiempo. Este proyecto llamado Nuestro Comino, busca mostrar la importancia de esta especie en la región y en Colombia. Los fondos recolectados con nuestras artesanías movilizan y sostienen el proceso de restauración del Comino Crespo, construyendo de esta forma por medio de sus restos la nueva generación que repoblará y darán vida a la montaña.
Reservación Visita Nirvana
Información para reservar visita a la Reserva Natural Nirvana